Tribunal: Las leyes contra la discriminación también se aplican a religiones desconocidas
De parte de Nola Cross
Un tribunal federal de apelaciones emitió recientemente un fallo que podría ayudar a proteger a los trabajadores de la discriminación religiosa en el lugar de trabajo, independientemente de la religión que practiquen.
En una decisión dictada el 31 de julio de 2013, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Séptimo Circuito en Chicago sostuvo que la protección contra la discriminación religiosa no se limita a las religiones familiares. La decisión es directamente vinculante para el Séptimo Circuito, que incluye Wisconsin, Illinois e Indiana, y puede ser influyente en otras partes del país también.
Empleador negó licencia fúnebre
El caso, Sikiru Adeyeye c. Heartland Sweeteners,fue presentado por un trabajador nigeriano nativo contra su empleador estadounidense después de que el empleador negara repetidamente sus solicitudes de licencia sin goce de sueldo. Adeyeye, el empleado, había solicitado permiso para viajar a Nigeria para conducir al entierro de su padre, lo que estaba obligado a hacer por costumbre religiosa. Según las enseñanzas de su religión, el incumplimiento de esta obligación por parte de Adeyeye habría tenido profundas consecuencias espirituales para él y su familia.
En su primera solicitud, Adeyeye le pidió a su empleador cinco semanas de licencia sin goce de sueldo para hacer el viaje. Cuando esa solicitud fue denegada, emitió una nueva solicitud de tres semanas de licencia sin goce de sueldo, además de una semana de vacaciones ganadas. La segunda petición de Adeyeye también fue denegada, pero viajó a Nigeria de todos modos y fue despedido a su regreso.
Después de su despido, Adeyeye presentó una demanda por discriminación religiosa contra su antiguo empleador bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, que protege a los empleados de la discriminación religiosa en el lugar de trabajo.
El caso fue desestimado inicialmente por el tribunal de distrito, que concluyó que Adeyeye no había demuestren que su solicitud de licencia era de naturaleza religiosa. El tribunal de apelaciones, sin embargo, revocó el despido, permitiendo que la demanda avanzara. En su opinión, el tribunal de apelación escribió que “las protecciones del Título VII no se limitan a las religiones familiares”.
Protección legal contra la discriminación
El título VII de la Ley de Derechos Civiles prohíbe a los empleadores discriminar a los empleados por motivos de religión. La discriminación religiosa en el lugar de trabajo puede adoptar muchas formas diferentes, incluyendo la contratación, el despido, el acoso o la segregación de empleados sobre la base de la religión.
Otro tipo de discriminación religiosa implica la falta de adaptaciones razonables, como se ve en el caso Adeyeye. La ley exige a los empleadores que hagan adaptaciones razonables para las creencias religiosas de los trabajadores a menos que el alojamiento sea excesivamente gravoso. Algunos ejemplos de adaptaciones razonables pueden incluir cambios en la programación, ajuste de las tareas laborales o modificación de las políticas de vestimenta o aseo del empleador.
Los empleados que sufren discriminación en el lugar de trabajo deben hablar con un abogado sobre sus derechos y la posibilidad de buscar un recurso a través del sistema legal.