A empleado se le debía pago por despido tras despedir “con causa”
De parte de Nola Cross
Un acuerdo de empleo puede ayudar a definir los derechos y obligaciones de un empleador y un empleado, incluidos los derechos que el empleado puede tener en caso de terminación del empleo. Dicho contrato también puede contener disposiciones para el pago por despido, que deben ser respetadas por el empleador.
La Corte de Apelaciones de Wisconsin discutió una situación en la que el empleador no cumplió
con tal cláusula de terminación en el caso reciente de Ashker v. Aurora Medical Group, Inc.
Un acuerdo de empleo . . . y una terminación
El empleado era radiólogo empleado por un grupo médico. Las dos partes habían firmado un acuerdo de trabajo en el momento en que el empleado fue contratado.
Mientras trabajaba en el centro, el empleado supuestamente había diagnosticado erróneamente la imagen de rayos X de un paciente. Tras el incidente, varios empleados del centro médico alegaron que el empleado había preguntado sobre cómo eliminar ciertas imágenes del expediente médico del paciente. El comité de administración del centro médico votó a favor de dar de alta al empleado “por causa”, y despidió al empleado el día de esa votación.
El empleado demandó por incumplimiento de su contrato de trabajo, alegando que el centro médico no había cumplido con las disposiciones de terminación del acuerdo laboral al no proporcionarle 90 días de salario después de la terminación abrupta, entre otras reclamaciones.
Cláusula de rescisión del acuerdo
La Corte de Apelaciones de Wisconsin señaló que el acuerdo de empleo escrito contenía una lista de siete ocurrencias específicas que permitirían al centro médico despedir inmediatamente al empleado, pero ninguno de esos siete casos era aplicable a la situación del empleado.
El acuerdo laboral también contenía una cláusula de terminación que establecía que el empleado podía ser despedido sin caso, siempre que el empleado recibiera una notificación de 90 días. La cláusula también proporcionaba la opción para que el empleador pagara al empleado por este período de 90 días, si el empleado no podía prestar servicios hasta el último día de empleo.
Así, la única forma de que el centro médico pudiera rescindir unilateralmente el empleo del radiólogo era confiando en las condiciones específicas de la sección “sin causa” del acuerdo laboral. En virtud de esa disposición, el centro médico estaba obligado a proporcionar 90 días de anticipación o pago. Si el centro médico hubiera querido la opción de poder despedir inmediatamente al empleado en las circunstancias de este caso, entonces el centro médico debería haber negociado dicho término en el acuerdo laboral.
Por lo tanto, el tribunal ordenó debidamente al centro médico pagar al empleado por 90 días de trabajo.
Redacción, negociación y revisión de acuerdos
Si usted está considerando celebrar un acuerdo de empleo, es importante que usted tenga un abogado revisar los términos. Además, es posible que desee pedirle a un abogado que redacte o negocie el acuerdo en su nombre. Busque un abogado con la experiencia para asegurarse de que el acuerdo es justo, proporciona una compensación adecuada y protege sus derechos.