Diez Cosas Que Considerar Antes De Firmar Un Contrato De Un Vendedor
Fortaleciente, Proactivo, Completo, Confidencial
Cuando negocios pequeños firman un contrato con vendedores de bienes o servicios, la mayoría de esas relaciones de negocios tienen buenos resultados. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que muchos contratos de vendedores tienen lenguaje que puede ser detrimental para los negocios pequeños, si es que hay algún problema entre las partes. Consecuentemente, es importante para los negocios pequeños que antes que hagan un contrato con el vendedor, se tomen el tiempo para revisar los términos del contrato y tomer en cuenta los riesgos que esos términos presentan.
Muchos problemas pueden evadirse si es que se toman en consideración las siguientes diez cosas antes de firmar un contrato con un vendedor.
(1) Haga su tarea: haga una investigación (simple) del vendedor.
El conocimiento es poder y solo puede ayudarle en conocer el vendedor con el que se esta haciendo negocios. Otros negocios pequeños son una fuente importante de conocimiento sobre los vendedores. Platique con otros que han hecho negocios con el vendedor. Pregunte si el vendedor es razonable al hacer negocios y si la experiencia de tratar con el vendedor fue negativa o positiva durante la relación contractual.
Usted también puede aprender mucha información en general de un vendedor al hacer una búsqueda general en internet en páginas de internet como www.google.com proporcionando palabras claves del nombre del vendedor y otras palabras de interés (por ejemplo, “Corporación XYZ” y “precios”). Si usted ha escuchado que el vendedor tiene problemas legales con sus clientes o acreedores, es recomendable que usted verifique esta información sobre los casos legales (si es que alguno) existe. Usted puede checar los archivos de la corte, sin costo alguno, a la siguient dirección de internet:
http://wcca.wicourts.gov/simpleCaseSearch.xsl;jsessionid=E682E2787FDCBDD5BED85B256E2C9254.render3
(2) No piense que ninguno de los terminos financieros, o algún otro término material, no son negociables.
Para las personas que no están acostumbradas en negociaciones, es común que acepten las ofertas iniciales de los vendedores porque asumen que estas ofertas no son negociables, que son proposiciones de “tómelo o déjelo”. Sin embargo, la mayoría de los vendedores son flexibles con respecto al precio y otros términos materiales. Sobretodo si el vendedor sabe que usted esta bien informado del rango de precios ofrecidos y sabe que usted esta bien relacionado con otros de sus clientes y clientes potenciales.
(3) Ponga todos los acuerdos significativos por escrito.
Esto debería de ser conocimiento general, pero muy frecuentemente las partes se ponen de acuerdo en términos del contrato importantes y no lo ponen por escrito. Aunque sean acuerdos entre partes “amistosas” las cosas se deben de poner por esrito. Por lo menos, esto debe hacerse para tener documentos exactos de las obligaciones importantes. Además, es importante que las partes tengan un documento por escrito porque es una desafortunada realidad que las cosas pueden tomar un curso negativo entre partes que estaban inicialmente en términos amistosos.
Asi que es importante que cualquier contrato sea por escrito. El siguiente punto que debe considerarse es quien lo escribe. Usualmente, es el vendedor quien le presenta su contrato estándar o una forma de contrato. Cuando esto ocurre, hay varias consideraciones que tener en mente antes de firmar el contrato que se le presenta.
(4) No sienta que debe de aceptar un contrato “estandar” de un vendedor como esta: usted puede (y muchas veces debe) solicitar que se modifique el contrato.
A muchas personas a quienes se les presenta un contrato estandar, inmediatamente lo firman sin leer las letras pequeñas. Esto es particularmente cierto en casos donde se llega a un acuerdo en términos financieros generales, y los negocios pequeños estan tranquilos de que no va a haber ningún problema o detalles legales de que preocuparse. Probablemente no hay nada de que preocuparse. Sin embargo, hay muchas provisiones que son favorables solo a una de las partes que se encuentran escondidas en los contratos estandar, y no hay razón para darle a un vendedor ventajas inecesarias. Recuerde que contratos “estandar” estan hechos a favor de los intereses de la parte que lo presenta.
Sea escéptico cuando revise un contrato que usted o su abogado no preparo. Deje que el vendedor sepa que usted desea tomarse el tiempo para leer el contrato cuidadosamente, y que no le va a dar pena pedir cambios al contrato si es que es necesario. Un vendedor que esta negociando de buena fe estará dispuesto a revisar el contrato. Los siguientes puntos describen el tipo de lenguaje que debe de tener en mente y que necesitará modificar.
(5) Tenga cuidado de provisiones no favorables que se dejan a “elección” del vendedor.
Normalmente, un contrato estandar de un vendedor tendrá una cláusula de “elección de ley” que en caso de que haya alguna disputa, elige el cuerpo de ley que se aplicará para el cumplimiento del contrato. Regularmente, la ley “elegida” será la ley donde el vendedor tenga sus oficinas principales. Si este no es su estado, debe saber que aceptar a esta “elección” puede ponerlo a desventaja si hay problemas después. En este caso, cuando una ley fuera del estado es escogida, la mayoría de los abogados locales que lo representen no estan familiarizados con la ley escogida por el vendedor, mientras que los abogados del vendedor tienen vastos conocimientos de la ley. Entienda que el vendedor por lo general “escoge” las leyes porque son más favorables para el.
Similarmente, un contrato estandar del vendedor por lo regular tiene una cláusula de “elección de foro”, en la cual el vendedor escoge una corte favorable o algún otro foro legal en el que se resuelvan disputas contractuales. Por ejemplo, cuando el vendedor escoge disputas que solo pueden ser litigadas en la corte estatal en donde se encuentran las oficinas principales del vendedor. También es común para los vendedores – particularmente los más grandes – el requerir que las disputas sean sujetas al arbitraje utilizando un árbitro escogido por el vendedor. Usted no debe renunciar a su derecho constitucional de presentar cualquier disputa que tenga a la corte.
Si usted ve una cláusula de “elección de foro” en uno de los contratos estandar del vendedor, por lo general es en su mejor interés el requerir que esta cláusula sea anulada en su totalidad. Si es que hay algún problema después, es mejor dejar que las leyes jurisdiccionales por omisión – en lugar de la “elección” del vendedor – defina cuales leyes y en que foro deben presentarse las disputas.
(6) Si una cláusula parece buena idea pero solo es para una de las partes hágala mutua.
Contratos estandar por lo regular presentan términos e ideas que podrían darle ventaja, pero sólo son proporcionadas para beneficio del vendedor. Esas cláusulas incluyen las siguientes:
Honorarios de abogados si el vendedor gana una disputa legal contra usted, pero no al vice versa. Si usted ve esta cláusula, usted debe modificar el contrato para hacerla mutua, para que usted también reciba los honorarios de su abogado si es que usted gana en el procedimiento. Si el vendedor se rehusa a su petición de hacer la cláusula mutua, entonces considere remover la cláusula en su totalidad.
Plazos legales pueden ser acortados si usted desea presentar una acción legal, pero no vice versa. Tipicamente, una parte contractual tiene seis (6) años para presentar una queja legal en Wisconsin desde el día del incumplimiento de contrato de la otra parte. Vendedores de contrato por lo general limitan el tiempo que usted tiene para presentar su acción legal a un plazo más corto (por ejemplo, dos (2) añios). Usted puede decidir si es una buena (y justa) idea para ambas partes el acortar el plazo, y puede pedir que la cláusula sea mutua. Si el vendedor se rehusa, usted debe remover la cláusula completamente, para que ambas partes sean sujetas a los plazos establecidos por la ley.
Penalidades monetarias por incumplimiento de contrato se establecen si usted rompe el contrato, pero no vice versa. Usted puede evaluar si es justo que ambas partes acuerden el imponer penas monetarias para que ambas partes tengan motivación para no incumplir el contrato. Sin embargo, si el vendedor no acepta (como usted no lo haría) las penalidades monetarias por incumplimiento, usted debe remover la cláusula completamente.
Indemnificación (renuncia de reponsabilidad legal) puede ser proporcionada al vendedor por cualquier error que usted cometa. Aunque esto es justo, también es justo el hacer la indemnificación mutua, para que el vendedor acepte que usted no será responsable de los errores cometidos por el vendedor.
El tener las cláusulas antes mencionadas en un contrato es generalmente una buena idea, asumiendo que las cláusulas se aplican para ambas partes. Si a usted le presentan versiones que benefician a una sola de las partes, usted debe modificarlas para que sean mutuas o removerlas completamente.
(7) Revise términos imprecisos, y verifíquelos.
Muy frecuentemente los contratos están mal preparados y términos importantes no están establecidos claramente. Por ejemplo, las cláusulas de pago no especifican detalles importantes como la fecha de pago, la forma de pago, que tipo de problemas de pago son considerados como incumplimiento, etc. Si la cláusula de un contrato es importante, asegúrese de que describa los detalles más importantes, y que contemple todos los escenarios importantes, que se les ocurran a las partes.
(8) Asegúrese de que el contrato no motive al vendedor a su incumplimiento.
Es importante que el contrato identifique que constituye incumplimiento importante o “material”. Muchos contratos definen que el incumplimiento debe ser “material”, y usualmente establecen incumplimiento de pagos u ejecución de obligaciones. Sin embargo, muchos contratos solo establecen eso: identifican que acciones constituyen incumplimiento pero no describen las consecuencias del incumplimiento.
Un contrato debe presentar penalidades para que las prevenir a las partes de incumplirlo. Por ejemplo, un contrato puede proveer que en caso de que una parte pague menos de lo acordado en repetidas ocasiones, la otra parte tiene derecho de terminar el contrato inmediatamente y recobrar el doble de las cantidades pendientes asi como los honorarios de los abogados y los gastos en la corte para recuperar la cantidad. Cuando esas penalidades se establecen desde un principio, alienta a las partes a no romper el contrato, porque desde un principio saben las consecuencias del incumplimiento.
(9) Ponga atención a las cláusulas de terminación del contrato.
Antes de que firme el contrato, es importante saber las cláusulas que terminan o cancelan el contrato. Asegúrese de entender y de familiarizarse con las siguientes cláusulas con respecto a la terminación del contrato:
Cuando termina el plazo del contrato.
Si el contrato se renueva automaticamente.
Lo que tiene que hacer para terminar el contrato. Por ejemplo, para terminar el contrato, usted podrá ser requerido a presentar al vendedor la terminación por escrito 90 días antes de la fecha de aniversario del contrato. Revise los términos requeridos para la terminación, asegúrese de que no es muy difícil o dañino el terminar el contrato en la forma en que usted desea que termine.
Si hay penalidades por terminar el contrato. Esto es especialmente importante, ocasionalmente los contratos tienen penalidades severas para terminar el contrato (por ejemplo el pago de una gran penalidad monetaria) que no tiene nada que ver con las circunstancias (por ejemplo, la penalidad monetaria se tiene que pagar aunque usted termine el contrato porque el vendedor no cumplió con su parte).
(10) Consulte con un abogado (cuando menos en contratos importantes).
Tener representación legal es recomendable para cualquier contrato, aunque algunos de los negocios pequeños estan preocupados por el tiempo y el costo de la representación legal. Si un negocio pequeño toma en consideración las recomendaciones antes mencionadas, puede reducir el riesgo radicalmente. Además si un contrato se refiere a pagos menores y/o obligaciones, puede que no haya mucho riesgo financiero en no revisarlo legalmente. Si usted siente, correctamente, que si hay un incumplimiento de contrato y lo pasa lo peor, usted puede seguir adelante sin problemas.
Sin embargo, si usted esta contemplando un contrato que es importante, en el que usted no puede tener dificultad alguna, es recomendable obtener asesoría legal para preparar y/o revisar los términos del contrato. Con representación legal viene un costo, el costo legal de asistencia en preparar y/o revisar un contrato es mucho menos que el costo de la representación legal si es que el asunto debe litigarse después. Si usted esta considerando un contrato importante, un abogado puede ayudarle a asegurarse de que usted esta en la mejor posición posible, antes, durante, y después de la relación contractual.
Los abogados de Cross Law Firm de Milwaukee ofrecen sus servicios a trabajadores, ejecutivos, profesionales y negocios de Fond du Lac, Appleton, Neenah, Menasha, Madison, Green Bay, Racine, Kenosha, el valle de Fox River, y a lo largo de Wisconsin.